Los métodos de sujeción de carga son una combinación de dispositivos, equipos, materiales, procedimientos y tecnologías que se usan para sujetar la carga durante el transporte, con el objetivo de garantizar la seguridad y la protección de mercancías.

Sujeción de cargas: algunos de los métodos más comunes

Si bien el objetivo principal de la sujeción de carga es garantizar la seguridad, los responsables de la carga también deben asegurarse de que la mercancía pueda transportarse en el medio más seguro. A continuación se ofrecen ejemplos de algunos de los métodos más comunes de sujeción de cargas.

Método de amarre

El uso de un método de amarre para sujeción de carga es una práctica común y segura en la industria para el manejo de cargas grandes y pesadas. Es una práctica ampliamente adoptada en almacenes y proveedores para sujetar la carga a un dispositivo y para evitar que las cargas se muevan durante su transporte y almacenamiento. Esta práctica también reduce el riesgo de que la carga pueda desplazarse o resbalar durante el transporte, prolongando la vida útil de la carga y proporcionando un mayor nivel de seguridad.

Los sistemas de amarre para la sujeción de carga deben ser adecuados para cada aplicación, deben someterse a una inspección para verificar su funcionamiento, y cada carga debe examinarse antes de amarrarla verificar los dispositivos que se necesitan en cada caso.

Todas los sistemas de sujeción de carga y los dispositivos de amarre utilizados, como las cintas de trincaje, deben verificarse recién acabado el trabajo para garantizar la seguridad de las personas de cara a un nuevo uso.  Los sistemas de amarre son una buena práctica en la industria para minimizar los riesgos relacionados con el manejo de cargas grandes y pesadas. 

Esta práctica brinda una variedad de beneficios, como una mayor vida útil de la carga, un mejor nivel de seguridad, reduciendo el riesgo de accidentes y una protección mejorada, así como una mayor seguridad para el operario y las mercancías.

Métodos de sujeción de cargas

Bloqueo local

El bloqueo local en la sujeción de mercancías se refiere a la utilización de materiales adecuados para sujetar cargas con el objetivo de prevenir o evitar el desplazamiento o caída de la carga que se está transportando. Esta práctica es esencial para la seguridad del transporte, ya que una carga inestable o descontrolada puede causar graves daños a las mercancías o personas.

El material de sujeción suele incluir desde cintas de poliester y cables de acero hasta algún otro material especialmente diseñado para sujetar una carga específica de modo seguro. Algunos objetos necesitan ser sujetados con hebillas de sujeción o abrazaderas especiales, mientras que otros se sujetan fácilmente con una simple correa ajustable. Un buen trabajo de bloqueo local permite un transporte seguro de las mercancías.

Bloqueo global

El bloqueo global en la sujeción de mercancías es un método empleado para mantener estable la carga de una unidad para evitar qué se produzcan daños durante el transporte. Está compuesto por una variedad de sistemas y herramientas diseñadas para sujetar y asegurar la carga.

Existen muchas maneras, pero entre ellas podríamos nombrar las bolsas hinchables, las cuales son muy útiles para evitar movimientos laterales y longitudinales durante el transporte, o el sistema de protección de mercancías con relleno para evitar el efecto dominó durante el transporte.

Métodos de sujeción de cargas

Métodos de amarre

¿Qué método de amarre y trincaje de cargas elegir? Esto dependerá mucho del tipo de mercancía y del medio de transporte. Existen muchos tipos de amarre, como el amarre superior, el amarre directo y el amarre por bloqueo.

Amarre superior. Los amarres de empuje-rozamiento ofrecen una fuerza extra, que se aplica entre los productos inferiores de la carga y la superficie de apilado. Para garantizar que el ángulo sea el más alto posible, los amarres se encuentran en partes altas de cada unidad de carga. Estos dispositivos, aportan una mayor unión, protegiendo los productos transportados.

Amarre directo. El amarre directo es una forma de atadura manual, realizada con medios de sujeción tales como cintas, arneses o cables, usada para sujetar una mercancía o carga en específico dentro de un vehículo o espacio de transporte. Esta técnica asegura el adecuado control de una carga, previniendo desplazamientos o caídas que puedan dañar la misma o afectar a la seguridad del operador.

Materiales

Existen además algunos materiales imprescindibles, tanto para la sujeción como para la protección de las cargas. Uno de estos materiales son las cantoneras de protección, muy apropiadas para evitar los daños de las cubiertas de los embalajes de mercancías. 

Los antideslizantes de goma para el transporte también son imprescindibles en muchos tipos de cargas, para evitar el desplazamiento innecesario de las mismas durante el transporte, ya sea por vía marítima, aérea o carretera.

Conclusión

La sujeción de carga es una de las tareas más importantes para cualquier empresa transportista, ya que garantiza la seguridad de la mercancía y de las personas involucradas durante el proceso de transporte. Por ello, es fundamental tener claro qué métodos se usarán según la naturaleza de la carga, el empaque utilizado y el medio de transporte elegido.

Asimismo, hay que tener bien en cuenta las regulaciones y restricciones existentes en cada país o región. Utilizar los métodos apropiados de sujeción de carga no solo reducirá los riesgos en el camino sino que mejorará el grado de competitividad empresarial al reducir los tiempos de transporte.

Entradas recomendadas